El presupuesto inicial para abrir una tienda de ropa está entre los $147 mil MXN y los $430 mil MXN, que es el capital indispensable para echar a andar un emprendimiento de este tipo.
Es preciso decir que este monto puede variar por muchos factores. No obstante, te sirve de referencia de lo que debes invertir, ya sea que te decidas por una tienda física o por una boutique en línea.
¡Éxitos!
¿Cuánto cuesta poner una tienda de ropa? 6 Factores a considerar
Hacer un presupuesto para abrir una tienda de ropa no es tan difícil como crees, solo tienes que organizarte y pensar en lo que sí o sí necesitas para que el negocio sea funcional.
Aquí te compartimos algunos de los aspectos clave en los que debes centrar tu atención:
1. Compra de los productos
A la hora de calcular el presupuesto necesario para abrir tu tienda de ropa debes tener en cuenta el dinero para comprar las prendas de vestir a los proveedores.
En este sentido es complicado hablar de un monto específico, ya que cada mayorista tiene sus propias tarifas y condiciones.
Además, el capital necesario también puede variar según el tamaño del lote de piezas que decidas pedir, pero de manera general con $7 mil o $10 mil MXN es suficiente para empezar.
No obstante, lo ideal es que encuentres un buen proveedor de ropa al mayoreo que te ofrezca un listado de precios bien definido, así te aseguras de hacer cálculos más precisos antes de seguir avanzando en tu proyecto de tienda.
Sin duda, este es un punto clave para estimar el presupuesto para abrir una tienda de ropa y, por lo general, es al que mayor atención prestan los emprendedores.
Después de todo, si no tienes productos para vender, el negocio no funcionará, ¿cierto?
2. Costo del alquiler del local comercial
Este factor aplica si decides montar una tienda de ropa física, ya que necesariamente tendrás que rentar un local adecuado para vender la ropa a tus clientes.
Afortunadamente, en México hay muchísimos establecimientos para alquilar. De hecho, puedes encontrar muy buenas opciones con precios entre los $7 mil y $20 mil MXN mensuales, por lo que este factor no es un problema para abrir tu propia tienda de ropa.
Si para un inicio no dispones de un presupuesto muy amplio, puedes rentar un espacio pequeño y conforme tu negocio crezca y obtengas ganancias, puedes mejorar el tamaño del local.
3. Inversión en mobiliario y decoración
Para una tienda de cualquier tipo el mobiliario y la decoración son indispensables. Por tanto, necesitas designar un presupuesto para comprar los estantes de exhibición para la ropa, algunas sillas, un mostrador y un par de espejos para que los clientes puedan apreciar cómo les quedan las prendas de vestir.
Además, requieres de algunas cortinas y objetos para embellecer el local a tu gusto y hacerlo atractivo para las personas que lo visiten.
De manera general, el mobiliario y la decoración en total cuesta entre $15 mil MXN y $18 mil MXN, puede ser más o menos según la cantidad y precio de los productos que elijas. Pero, para empezar con el monto mencionado es más que suficiente.
4. Adquisición de equipos
Abrir un negocio enfocado en el mundo de la moda también implica invertir en equipos, ya que esto facilitará tu trabajo diario y el de tus empleados, en el caso que decidas contratar.
Por tanto, a tu lista de gastos debes sumar los costos relacionados con la compra de artículos como:
- Computadora portátil: permite llevar un registro eficiente del inventario inicial de la tienda y del manejo del stock.
- Caja registradora: facilita el cálculo y cobro de los productos adquiridos por los clientes.
- Máquina de POS: te permite aceptar pagos con tarjetas magnéticas. Ten en cuenta que hay muchas personas que usan esta opción para comprar la ropa.
- Sistema de alarma y cámaras de vigilancia: aumentan la seguridad, ya que registran la actividad en la tienda en todo momento y emiten sonidos en caso de que algún intruso intente robar.
Este equipamiento es básico para tu negocio de venta de ropa, aunque también podrías añadir a tu inversión inicial otros equipos para mejorar la experiencia de compra de los clientes como sistemas de música o pantallas comerciales.
Por lo que, para aprovisionar adecuadamente tu punto de venta te recomendamos destinar entre $20 mil MXN y $30 mil MXN, ya que esta puede ser una buena cifra para adquirir los equipos indispensables.
5. Costo de crear tu tienda online
En caso de que decidas montar un negocio completamente online, necesitas centrar tu inversión en la creación de una tienda en línea, donde los personas puedan ver los productos que ofreces, sus precios, características y hacer sus pedidos.
Para ello, lo mejor es que contrates los servicios de una agencia especializada en marketing que diseñe y construya tu identidad en digital, haga las descripciones de productos y se encargue de incluir palabras clave en los textos para aumentar la visibilidad de tu negocio en internet.
Seguramente te estás preguntando: ok, ¿cuánto dinero necesito para esto? Lo cierto es que, crear tu tienda de ropa online te puede costar entre $80 mil y $300 mil MXN, pero es una inversión que definitivamente vale la pena.
También debemos decir que muchos emprendedores, independientemente del modelo de negocio que tengan, además de abrir una tienda física también apuestan por las ventajas del comercio electrónico y pagan para abrir una tienda online.
¿Por qué lo hacen? Porque internet no tiene fronteras y crear una tienda online es la manera más efectiva de llegar a un público objetivo más amplio dentro de México y fuera de él.
Esto a su vez se traduce en mayor cantidad de clientes potenciales, tasas de conversiones, ventas e ingresos para sus negocios.
6. Pago de los servicio de marketing y publicidad
En la era moderna en la que vivimos donde todo el mundo compra desde el teléfono móvil, el marketing digital y la publicidad son fundamentales para cualquier negocio.
Por lo que a la hora de elaborar un plan de negocios no olvides designar entre $15 mil MXN y $50 mil MXN para disfrutar de estos servicios.
No importa si vendes ropa para niños, mujer, hombre, adultos o ropa de segunda mano, el marketing tiene el poder de hacer tu oferta atractiva, de conectar con las emociones de los posibles compradores y de atraer a una mayor cantidad de personas desde diferentes canales online hacia tu negocio.
Por lo que si deseas tener éxito en tu emprendimiento y favorecer que los clientes compren en tu tienda, no dejes de lado este factor y contrata una agencia de marketing que apoye a tu negocio de moda online o físico.
¿Cuánto tiempo tardará tu negocio de ropa en ser rentable?
Se estima que un emprendimiento bien planificado empiece a generar utilidades entre los 6 y 12 meses después de haber abierto. Pero, en algunos negocios de ropa puede ser diferente, ya que ese periodo se alarga hasta los dos años.
Y es que en el proceso de rentabilidad influyen muchos factores, entre los cuales destacan:
Nicho de mercado
Si te decides por un tipo de negocio muy específico como ropa para recién nacido, es probable que inicialmente te cueste empezar a vender.
No obstante, una buena idea en este sentido es recurrir a los servicios de una agencia de publicidad para que te ayude a encontrar clientes potenciales y cerrar ventas de manera más rápida.
Tendencias
La moda y la ropa femenina actualmente son tendencia, por lo que puedes empezar tu emprendimiento comercializando este tipo de prendas de vestir y luego ir ampliando tu oferta con otras piezas que igualmente sean tendencia en el mercado.
Así logras recuperar más rápido el dinero que invertiste para poder crear tu tienda en línea o negocio físico y empiezas a tener una buena rentabilidad de forma más sencilla.
Variación desfavorable entre los costos iniciales y los precios de venta
Imagina que compraste ropa al por mayor a un precio y que con el paso del tiempo el valor de los productos adquiridos disminuyó mucho, esto influirá negativamente en la rentabilidad de tu negocio porque ya no podrás obtener el margen de ganancias que habías previsto.
Aumento de gastos mensuales por factores externos
La aparición de nuevas regulaciones gubernamentales como el aumento en el precio de los servicios de agua, electricidad e internet pueden tener una repercusión desfavorable en la rentabilidad de tu negocio.
Lo cierto es que si aumentan los gastos que debes tener para mantener tu negocio “a flote”, tu rentabilidad va a demorar un poco más en aparecer. Es decir, tendrás que esperar más de un año para tener unos ingresos adecuados.
¿Ya sabes cuánto se necesita para abrir una tienda de ropa?
Esperamos que tenga una idea más clara de cómo montar una tienda de prendas de vestir y del dinero indispensable para lograrlo.
En caso de que quieras abrir un negocio en este sector, en Textil Quality Moda te ofrecemos ayuda como distribuidores mayoristas de ropa con faja colombiana de alta calidad y demanda en el mercado. Contáctanos, podemos hacerte una oferta adecuada según el presupuesto de tu tienda de ropa.